La cultura como factor de que hacer social
l Hillmann (2001, p. 198) define la cultura como el «conjunto de formas de vida, valores y condiciones de vida configuradas por la actividad humana en una población y en un espacio histórico y geográfico delimitado». Abarca todos los aspectos de la vida y se transmiten por vía generacional, constituyendo la identidad característica de un pueblo. Dentro del concepto general de la cultura de éste cabe enumerar muchos tipos de culturas, o «subculturas», como son las culturas minoritarias, la cultura familiar, la cultura política, la cultura de la empresa, la cultura de los medios de comunicación, etc.. Interesa mucho la cultura porque constituye la atmósfera espiritual de la humanidad, aquello por lo cual ésta es lo que es. En realidad la cultura forma al ser humano como tal, educando ! - la inteligencia humana, a través de la información sobre cuestiones ideológicas y el fomento del espíritu crítico.
El interés social que supone la cultura ha hecho que la sociedad se ocupara activamente de ella y, sobre todo, la controlara. Esto lo hace mediante la política cultural, que puede obedecer a distintos modelos, los cuales, tal como se han ido desarrollando, son los siguientes (según Santkovsky, 1995, pp. 119-27):
El interés social que supone la cultura ha hecho que la sociedad se ocupara activamente de ella y, sobre todo, la controlara. Esto lo hace mediante la política cultural, que puede obedecer a distintos modelos, los cuales, tal como se han ido desarrollando, son los siguientes (según Santkovsky, 1995, pp. 119-27):
De acción cultural-distribucionista. Consiste en organizar una oferta pública de cultura dirigida hacia unas masa social consumidora de la misma, cosa que se hace desde la Administración cultural.
De acción socioeducativa.- Se hace desde la organización de talleres diversos, las organizaciones de tiempo libre infantil, movimientos de educación permanente y popular, intervenciones desde el campo socio-profesíonal.
De lo educativo-cultural.- Actividades formativas organizadas desde instituciones de enseñanzas artísticas.
De lo sociocultural.- Tiene que ver con el establecimiento del movimiento de «democracia cultural» con dinámicas que persiguen la participación, la relación y la asociación, en el marco de acciones de carácter expresivo y creativo.
De lo cultural. - En este modelo se aglutinan los proyectos de equipamientos básicos (bibliotecas, museos, salas de arte, etc..) y creación de espacios de difusión técnica y artística.
De lo social-cultural.- Coincide con el primer modelo, pero desde otra perspectiva: ya no hay una preocupación propiamente cultural, sino una preocupación más bien social, que busca promover un desarrollo social mediante la cultura. La mayoríade estas políticas culturales, en mayor o menor grado, interesan a la ASC, pero especialmente la 4.ª, que quiere asegurar a todos los individuos, grupos sociales y pueblos los instrumentos para que puedan desarrollar su propia vida cultural según su peculiaridad personal y gozando en esto de libertad, autonomía y responsabilidad.
¿Qué modelo de cultura interesa? Nuestro mundo occidental, bajo la égida neoliberal y capitalista, ha generado una cultura poco interesante desde aquel verdadero humanismo que la ASC desea promover. Nuestra cultura actual Besnard (1990) la califica de cultura diversificada y de mosaico, comprendiendo las modalidades siguientes.
1. Una cultura elitista (científica y estética) propia de minorías «cultivadas».
2. Una cultura de masas y de consumo (de tipo impresionista), producto de la sociedad comercial y difundida por los mass media.
3. Una cultura escolar, estructurada por la escuela con distintas oportunidades profesionales y sociales.
4. Una cultura profesional (técnica), que adapta a los individuos a la producción.
5. Una cultura popular, arraigada en la tradición cultural del país, y que persiste en la memoria colectiva del pasado
. 6. Una cultura salvaje, surgida del underground sin referencias concretas, tendente a cierta marginación y desviacionismo, que es iconoclasta y difícil de identificar, porque crea su propio lenguaje y sus propios símbolos.
Esta es la cultura actual. ¿Y la cultura del futuro? Parece que no va a mejorar: Santkovsky (1995, pp. 83-8) prevé para ella un futuro turbulento, aunque potencialmente rico, según el cual caminamos hacia una nueva realidad de construcción social multicultural.
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