domingo, 2 de diciembre de 2012


...Pero la definición de la animación cultural como tal es resul­tado de la evolución de las estrategias políticas referidas a la cultura y su práctica social. Así, se puede señalar un progreso de las políticas culturales : la democratización de la cultura y la democracia cultural.

La educación social en las políticas culturales: hacia una 
construcción pedagógica de la democracia cultural

-DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL:

Concibe la cultura como un bien colectivo que debe estar al alcance de la ciudadanía a traves de la difusión cultural.

l.   -Trata de proporcionar conocimientos culturales  atendiendo a un planteamiento descente y expansivo,  a las personas  la condición de público-espectador , haciendo participar de los beneficios de la elite cultural y de lo que ésta produce.
-          En sus prácticas se acentúa la pretensión  de conservar  y difundir  el Patrimonio Cultural, posibilitar el acceso a los productos y promover creadores de cultura produciendo un incremento del mercado cultural, producción una difusión de la cultura (museística y culta).
-          Las personas resuelven su inmersión y participación en las dinámicas culturales en función de categorías diferenciadas por el origen social ,los recursos económicos disponibles, la educación recibida sin que preocupe su equiparación, el rol institucional de la animación es hacer circular  todo tipo  de discurso cultural de la formas más eficaz posible, el papel del animador es el del mediador entre el arte y el pueblo.  Su función  es el trasvase de bienes culturales.
-          Política y cultura  se contemplan  en escenarios distintos, procurando separar  sus respectivas aportaciones a la vida social, observando sus realidades  en términos  de lo que ha de conservarse partiendo de  la política cultural  de arriba hacia abajo, se apoya en la acción de la burocracia  cultural  y en una estrategia  para hacer posible la participación de la gente en los beneficios de la cultura.
-          Supone  ir hacia la gente , el acceso a la cultura y la difusión de esta, el quehacer cultural se interpreta como consumo , en un contexto de oferta-demanda activado por las industrias  culturales y los medios de comunicación social, lo que acaba traduciéndose en su masificación y uniformismo.
      -DEMOCRACIA CULTURAL
      -Una práctica social, construirá  en el diálogo y la convivencia social en la que los ciudadanos  participan como  protagonistas sustantivos de la creación –acción  cultural, lo que permite interpretarla como más próxima a cada entorno y a su sentido “popular” tratando de promover procesos de participación y de vida  asociativa  en la realización  de las actividades  culturales.
       -Asegurar a cada uno los instrumentos para que, con libertad, responsabilidad y autonomía puedan      desarrollar su vida cultural, estimulando la creatividad y la expresión  cultural  de todos los colectivos  sociales, atendiendo  a un planteamiento  ascendente e integrador, valorando a las personas como público-actor.
       -En sus prácticas  se aspira a que la Cultura , heredada o recreada en diversas expresiones culturales, posibilite el desarrollo personal y comunitario como una facultad de expresión para todos produciendo un crecimiento de las actividades culturales realizadas fundamentalmente  lo más cerca posible de donde vive la gente.
       -Las personas identifican su vida cotidiana con las dinámicas culturales  en las que se integran ,sin obviar las circunstancias  que las diferencian social y económicamente, por lo que procuran  compatibilizar sus necesidades con criterios de equidad y justicia. En animador en este caso es un catalizador que ayuda y favorece  procesos de dinamización cultural .El rol institucional de la animación  es generar  procesos de participación  cultural de la formas más amplia posible.
      -Se interpreta como participación en un contexto de  de libertades y derechos  cívicos, promocionando la cultura viva, cultural y creativa. Las actividades ser realizaran próximas a donde vive la gente.
      -Política y cultura concurren a los mismos escenarios de la vida social, proyectándose en valores  y objetivos con los que procura ver la realidad en términos de lo que ha de transformarse. La política cultural de abajo hacia arriba apoyándose en la movilización cultural  siendo una estrategia de participación de la gente en la producción y el disfrute de los bienes culturales

Leticia León García

No hay comentarios:

Publicar un comentario