...Pero la definición de la animación cultural como tal es resultado de la evolución de las estrategias políticas referidas a la cultura y su práctica social. Así, se puede señalar un progreso de las políticas culturales : la democratización de la cultura y la democracia cultural.
La educación social en las políticas culturales: hacia una
construcción pedagógica de la democracia cultural
-DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL:
Concibe la cultura como un bien colectivo que debe estar al alcance de la ciudadanía a traves de la difusión cultural.
Concibe la cultura como un bien colectivo que debe estar al alcance de la ciudadanía a traves de la difusión cultural.
l. -Trata de proporcionar conocimientos
culturales atendiendo a un planteamiento
descente y expansivo, a las
personas la condición de
público-espectador , haciendo participar de los beneficios de la elite cultural
y de lo que ésta produce.
-
En sus prácticas se acentúa la pretensión de conservar
y difundir el Patrimonio
Cultural, posibilitar el acceso a los productos y promover creadores de cultura
produciendo un incremento del mercado cultural, producción una difusión de la
cultura (museística y culta).
-
Las personas resuelven su inmersión y
participación en las dinámicas culturales en función de categorías
diferenciadas por el origen social ,los recursos económicos disponibles, la
educación recibida sin que preocupe su equiparación, el rol institucional de la
animación es hacer circular todo
tipo de discurso cultural de la formas
más eficaz posible, el papel del animador es el del mediador entre el arte y el
pueblo. Su función es el trasvase de bienes culturales.
-
Política y cultura se contemplan
en escenarios distintos, procurando separar sus respectivas aportaciones a la vida
social, observando sus realidades en
términos de lo que ha de conservarse
partiendo de la política cultural de arriba hacia abajo, se apoya en la acción
de la burocracia cultural y en una estrategia para hacer posible la participación de la
gente en los beneficios de la cultura.
-
Supone ir
hacia la gente , el acceso a la cultura y la difusión de esta, el quehacer
cultural se interpreta como consumo , en un contexto de oferta-demanda activado
por las industrias culturales y los
medios de comunicación social, lo que acaba traduciéndose en su masificación y
uniformismo.
-DEMOCRACIA CULTURAL
-Una práctica social,
construirá en el diálogo y la
convivencia social en la que los ciudadanos
participan como protagonistas
sustantivos de la creación –acción
cultural, lo que permite interpretarla como más próxima a cada entorno y
a su sentido “popular” tratando de promover procesos de participación y de
vida asociativa en la realización de las actividades culturales.
-Asegurar a cada uno los
instrumentos para que, con libertad, responsabilidad y autonomía puedan desarrollar su vida cultural, estimulando la
creatividad y la expresión cultural de todos los colectivos sociales,
atendiendo a un planteamiento ascendente e integrador, valorando a las
personas como público-actor.
-En sus prácticas se aspira a que la Cultura , heredada o
recreada en diversas expresiones culturales, posibilite el desarrollo personal
y comunitario como una facultad de expresión para todos produciendo un
crecimiento de las actividades culturales realizadas fundamentalmente lo más cerca posible de donde vive la gente.
-Las personas identifican su vida
cotidiana con las dinámicas culturales
en las que se integran ,sin obviar las circunstancias que las diferencian social y económicamente, por
lo que procuran compatibilizar sus
necesidades con criterios de equidad y justicia. En animador en este caso es un
catalizador que ayuda y favorece
procesos de dinamización cultural .El rol institucional de la
animación es generar procesos de participación cultural de la formas más amplia posible.
-Se interpreta como participación
en un contexto de de libertades y
derechos cívicos, promocionando la
cultura viva, cultural y creativa. Las actividades ser realizaran próximas a
donde vive la gente.
-Política y cultura concurren a
los mismos escenarios de la vida social, proyectándose en valores y objetivos con los que procura ver la
realidad en términos de lo que ha de transformarse. La política cultural de
abajo hacia arriba apoyándose en la movilización cultural siendo una estrategia de participación de la
gente en la producción y el disfrute de los bienes culturales
Leticia León García
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