viernes, 3 de mayo de 2013

¿Cómo trabaja la educación social con el arte en el municipio?


En los municipios pequeños especialmente, la cuestión de los jóvenes y educación cultural y artística constituye uno de los ejes centrales del proyecto sociocultural. Su lugar dentro del municipio es en muchas ocasiones inexistente. Más allá de contar o no con un equipamiento específico, las oferta cultural dirigida a los jóvenes tiene que ver, no sólo con una cuestión de formación o excelencia intelectual, sino principalmente con su protagonismo como ciudadanos, con su posibilidad de participación y con la capacidad de realizar (y realizarse) a través de propuestas culturales de calidad.
 La tarea educativa en este punto consistiría en movilizar a los distintos agentes municipales para promover esos espacios de encuentro, difusión y creación cultural especialmente dirigidos a los jóvenes y en los que ellos fueran los actores principales, en la realización de propuestas y en su ejecución. No se trata únicamente de promover espacios y/o actividades de ellos y para ellos, sino de facilitar la incorporación de sus actividades y proyectos al conjunto del proyecto cultural, de implicarlos en acciones socioculturales más amplias y de ofertar sus propias producciones culturales, artísticas o lúdicas al resto de la población.
La educación artística constituye a la vez una formación individual y una práctica colectiva.  
Cristina Malagón Arenas

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