martes, 26 de febrero de 2013

Documental Maurice Bejart: “El esfuerzo y el ánimo”


El esfuerzo y el ánimo es un documental en el que se distinguen treinta y cinco bailarines jóvenes desamparados y un nuevo director que tras la muerte del maestro tiene que tomar las riendas del asunto, la presión de las municipalidad de Lausanne, su principal benefactor, que les tiene en el punto de mira, la angustia de Gil Roman frente al siguiente espectáculo donde se juegan todo, el suspense que supone la acogida que el público les dispense. Trataran de luchar para que no desaparezca la compañía que creó Béjart hace más de cincuenta años.
Analizando y reflexionando sobre este documental, podemos decir que los bailarines luchan por alcanzar sus metas. En ellos se aprecian valores como el compromiso, esfuerzo, ilusión y ganas de superación, lo cual ayuda a los protagonistas a conseguir lo que se proponen(sus metas). Los bailarines son capaces de hacer arte y a través de sus producciones artísticas son capaces de llegar a un público, es decir, a la comunidad, para enmarcarse en el espacio de la “alta cultura”.
La danza se convierte en una forma de expresión artística y manera de representar el mundo.
El municipio ejerce como motor para promocionar la cultura asegurando a su comunidad un sentido de pertenencia.
En el documental se refleja un compromiso por parte de los bailarines con la ciudad ya que ésta es la que subvenciona al Bejar Ballet Lausanne y, por tanto, tienen que mostrar esfuerzo y compromiso para que la ciudad esté satisfecha con ellos.
El ballet aporta prestigio al municipio, ya que la gente va a acudir allí para verla y, por representarla en lugares distintos, también hace que el municipio sea conocido en el exterior.
Para conseguir acercar la danza a la comunidad y así formar parte de la cultura es necesario promover iniciativas ciudadanas, salidas y viajes culturales, creación de escuelas artísticas, programas formativos y escuelas de música y teatro, programas extraescolares de arte, visitas y conferencias, participación en redes culturales de la comunidad, equipamientos culturales donde se represente grandes creaciones, para que así haya un encuentro del arte con la comunidad. Con respecto a la educación, para que la población participe en la comunidad hay que implicar a las personas en lo público, promover ámbitos en los que se genere participación, elaborar formas de comunicación e información general, etc. para que se impliquen y sean agentes activos y colaboren en las alternativas de mejora. El municipio tiene un vínculo con la educación a través del arte y la cultura.
Por otro lado, Gil Román quiere seguir con el ballet de Maurice Béjart pero quiere hacer cambios ya que la vida es cambio, y no sabe si a la comunidad le va a gustar lo innovador por el hecho de que están acostumbrados al modelo que presentaba Maurice con su compañía. Aunque los cambios sean novedosos siempre tienen algo de lo que ya está creado ya que no se puede crear algo de la nada.
En educación, para conseguir la excelencia y la belleza, el educador somete al sujeto de la educación a un cambio. El educador tiene que partir de algo ya existente y llevarlo a la actualidad para que haya cambios en los sujetos de la educación, pero para que este cambio se produzca, los sujetos tienen que poner esfuerzo para conseguirlo y ganas de querer hacerlo y así podrán llevar a cabo un proceso educativo.
Muchas de las veces tenemos la sensación de que el arte forma un mundo aparte de nosotros, pero quizás ese arte lo estamos viendo constantemente sin darnos cuenta y eso nos limita. El arte a parte de disfrutar con él, supone constancia y repetición para conseguir los resultados adecuados, como en la educación social.
En el documental, el contenido educativo se considera el arte de la danza. La danza clásica se considera una de las disciplinas artísticas propia de las élites. A ella, anteriormente, sólo podían acceder unos pocos y, en la actualidad, está al alcance de casi todos. La danza recibe influencias de cada vez más gente y cada vez más personas reciben los efectos positivos del baile.
Es importante destacar la educación como proceso individual para cada uno de los miembros de esta escuela de danza. Cada uno de los bailarines consiguen gracias a su esfuerzo formarse individual y totalmente en todos sus sentidos, ya no solo como bailarines sino como alumnos que se encuentran en un proceso educativo para aspirar a ser mejor.
Para concluir, nos parece importante destacar una de las frases que más me han llamado la atención de este documental “hay que sacar al aprendiz de la selva para que se centre en el baile”, es decir, no basta con dominar una técnica sino que hay que estar totalmente entregado. Hay que conseguir sacar a las personas de la selva mental que está metido para poder centrarse en sus cualidades. Esto hace Gil Román con sus bailarines y los educadores sociales con los sujetos de la educación. Para finalizar, nos es importante relacionar este documental con una de las películas que vi hace poco “Cisne negro”. No es que desde este film se reflejen todos estos aspectos de los que vengo hablando anteriormente, pero si se da uno en concreto: la auto-exigencia. El hecho de centrarnos en las cualidades nos permite crecer y desarrollarnos pero este proceso es muy lento y los profesionales deben ser conscientes de ello.

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