martes, 26 de febrero de 2013


TERRITORIO, COMUNIDAD Y MUNICIPIO (Marí Ytarte, R (2009): Ciudadanía y educación social. Contextos y espacios profesionales).


Globalización, no es una cosa nueva, es el nombre que le damos hoy, históricamente es un concepto muy amplio. A partir de la revolución industrial, se dan nuevas formas de vida, ya que produce cambios económicos, sociales, educativos…

Otra forma de llamar a la globalización es “Mundialización”, que es como lo denominan los franceses.
También ha habido cambios respecto al espacio (se han cortado las distancias) y el  tiempo (todo sucede de inmediato).

La causa de estos cambios es la Revolución Tecnológica, ya que no es neutra a la vida.
Otro de los cambios es la estructura de las clases sociales; hemos pasado de una estructura jerárquica a una estructura en espiral (el centro es el poder y cuanto más lejos estés, más alejado estas del centro de poder). 

Y la estructura jerarquizada es interdependiente, es decir, necesita de la otra  para hacer funcionar el engranaje del sistema. El cambio es posible pero difícil.
Pasamos a una sociedad mucho más igualitaria,  el sistema expulsa a los excluidos que no son necesarios, ya que son innecesarios y son sustituidos.

Estamos ante una sociedad de líquido, que nada dura, es de usar y tirar, y no solo en lo material sino  también en las relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario